World Conference on Drowning Prevention 2013

 

Hola,

Es lunes, son las 12 del medio día. La conferencia mundial está en su vuelo más alto. Escuchamos a el Dr. Szpilman, como siempre genial.

Se respira un aire muy saludable en general, también muy de “primer mundo”, aún cuando estamos los asiáticos, africanos y sudamericanos. Somos parte de esta fauna.
Todo se presenta con gran alegría, pensamientos solidarios y constructivos.

Lo que estamos viendo más que nada, es la preocupación del tema del ahogamiento, trascendiendo la profesión de guardavidas, la de profesores de educación física y aún de médicos y para médicos. El espíritu reinante es que todos somos parte de un mismo equipo. Desde diferentes áreas, la idea es mejorar nuestros servicios, aplicando métodos científicos, no improvisados. Compartir conocimientos, expectativas y alentando los logros positivos. Intervención, investigación, recolección de datos, educación y prevención, son entre otras las palabras más escuchadas.

Algo para pensar, iberoamérica no está suficientemente bien representada en cuanto al número, ya que son muchos los cuerpos de salvamento en playas, ríos y alta mar que en nuestra lares existen. Muchas son las especulaciones que se podrían hacer además de las económicas, pero hay una que se comenta entre nuestra gente, el idioma. Parecería que el inglés es una frontera. No lo sé, quien escribe no lo habla. Lo que si sabemos, es que la mayoría de los trabajos que se pretenden publicar, están en este idioma.
Pienso que debemos aprender de esta experiencia y replicar con encuentros de nuestra región, compartir nuestros saberes y conocimientos, aprender de nosotros y obviamente …. compartirlos con el mundo. El problema del ahogamiento es de la humanidad, pero más en particular de las poblaciones que menos accesos a los conocimientos del medio acuático tienen, que en general son las más pobres.

Así lo demuestra la gráfica presentada por el representante de la Organización Mundial de la Salud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En lila, las muertes por ahogamiento no intencional, en los países de ingresos medios y bajos.

2 comentarios sobre “World Conference on Drowning Prevention 2013

  • el 22 octubre, 2013 a las 5:28 pm
    Permalink

    Muy interesante, el compartir material y opiniones así como también las conferencias, para aquellos que nos interesa pero no podemos asistir.
    un abrazo a todos, y a redoblar esfuerzos por difundir en todos los planos posibles de la función del Guardavidas a lo largo y ancho de éste bendito país.
    saludos, javier

    Respuesta
  • el 29 octubre, 2013 a las 6:08 pm
    Permalink

    compañeros un orgullo que esten ahi representandonos carguen las pilas para difundir todo lo que aprendan a todos nuestros guardavidas del pais un abrazo .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *