Palabras de apertura del II Congreso de Prevención en el Medio Acuático 2013

 Logo ESCUELA DE MAR2logos

Este “II Congreso de prevención en el medio acuático” se encuentra incluido en uno de los 3 programas desarrollados por nuestra escuela.

Si bien la ANGU desde 2001 viene realizando encuentros y conferencias con fines  de debatir cuestiones de diversa índole, esta instancia busca además de una franca discusión, la difusión y sensibilización de la importancia de trabajar desde las diversas áreas que incidan en la prevención de lesiones en el medio acuático.

IMG_0865

En definitiva, pretendemos que germinen las intervenciones que incidan a la baja en este tipo de traumatismos.

En el  prefacio del “Informe mundial sobre lesiones en los niños” de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, comienza diciendo;

“El dolor por la muerte de un niño es inconmensurable, más aún cuando se presenta súbitamente, a consecuencia de una lesión.”

“En la región de la Américas, cada hora mueren seis niños o adolescentes menores de 20 años, principalmente por lesiones de tránsito, ahogamiento y sofocones.”

Allí, siempre se habla de “lesiones” y no de “accidentes” ya que de ese modo existiría el factor “azar” y como resulta obvio, si se puede prevenir, no es accidente.

“Lesión” por definición es el daño físico que se produce cuando un cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía en cantidades que exceden el umbral de tolerancia física, o cuando se ve privado de uno o más elementos vitales, como el oxígeno.

De las 5 principales causas de lesiones no intencionales, el ahogamiento es la segunda.

La nueva definición de ahogamiento que da la OMS, en la que también contribuyó el conocido Dr. David Szpilman, integrante de SOBRASA Y la ILSF, dice:

“Se considera ahogamiento al hecho de sufrir dificultades respiratorias como consecuencia de la sumersión o inmersión en un líquido.”

Evidentemente este es un tema de salud.

La misma OMS, nos advierte que casi 400 mil personas mueren ahogadas cada año. Es más, la inconmensurable cifra excluye ahogamientos por inundaciones o por causas de navegación de recreo o el transporte acuático. Y aun así, es posible que los datos subestimen la magnitud real del problema.

En el año 2004 se registró que más del 45% del total de las víctimas, eran menores de 20 años. El 98% de estas defunciones, tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Téngase en cuenta además, que los que sobrevivieron a ese tipo de lesiones, pudieran llegar a cuadruplicar los números, llegando a cifras de 2 o 3 millones de personas. Personas que probablemente quedaron con secuelas y discapacidades.

Esas familias debieron asumir, además del drama, las dificultades económicas derivadas de los elevados costos de atención médica como parte del tratamiento y rehabilitación. En muchos casos incrementadas estas dificultades, al ser un ingreso menos por parte del lesionado o de la persona que tendrá a su cargo el cuidado del lesionado.

Por tanto las cifras de lesiones por ahogamiento deberían incluir

  • Mortalidad
  • Morbilidad
  • No-morbilidad

En resumidas cuentas, la disponibilidad y calidad de datos, varía de un país a otro, incluso hasta dentro del mismo país.

Esto solamente en cuanto a los que registran.

Suponemos entonces que el número final, podría ser inmensamente superior.

 

El análisis y las estrategias de prevención se analizan cada 2 años en la CONFERENCIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTO organizada por la ILSF.

Este año la sede será en Potsdam, Alemania.

Con una participación aproximada de más de 400 asistentes de más de 50 países.

Su objetivo fundamental es la reducción del ahogamiento, en un contexto que va desde los guardavidas, la salud pública, el desarrollo internacional, la educación para la seguridad acuática, el deporte de salvamento acuático y hasta la gestión de desastres acuáticos.

La conferencia aborda esta realidad desde diferentes ejes temáticos:

•Prevención

•Medicina

•Educación acuática

•Formación profesional

•Colaboración mundial

•Investigación

Nuestra Escuela “TODOS AL AGUA”,  ha  sido seleccionada entre más de trescientos postulantes de todo el mundo, para mostrar 2 trabajos.

1.       Presentación de póster: “Todos al agua”- Una intervención hacia una educación integral en prevención de accidentes acuáticos  Eje temático: Prevención.

2.       Presentación oral: “Lifeguard Junior program” – El uso de estilos de enseñanza cognitivos y creativos para desarrollar competencias educativas en Actividades acuáticas de Prevención Eje temático: Educación acuática.

 

Pero lo fundamental, es que de primera mano estaremos presentes ante los más destacados Organismos internacionales, regionales y nacionales de salud pública. Profesionales del salvamento acuático y de las principales agencias de guardavidas del mundo., educadores, investigadores y promotores de salud.

Escucharemos entre otras ponencias, sobre el registro de datos y las diferentes estrategias de intervención aplicadas a cada realidad.

Aunque ya podríamos hacer alguna afirmación; los números aportados por el informe antes mencionado, tienen perfecta coincidencia en los porcentajes, con los del Servicio de Guardavidas de Montevideo. También aquí el riesgo es mayor para niños y jóvenes, varones y con fácil acceso al agua. Pudiendo afirmar que, los menores de 19 años de las familias más pobres, corren mayores riesgos de sufrir lesiones por ahogamiento, porque tienen menos probabilidades de beneficiarse de programas actividades acuáticas, de prevención y de servicios de calidad de salud, como lo afirma la OMS.

El tema se plantea ante los Guardavidas.

Pero yo quisiera interrogarlos a cada uno de ustedes, y que entre todos nos respondamos lo siguiente,

¿Creemos con sinceridad, que realizando talleres, diseñando modelos de campañas, aconsejando bañista, en fin …. practicando la prevención como técnicos, podremos revertir  un asunto que involucraría a las políticas nacionales de salud y educación?

En nuestra asociación entendemos que los Guardavidas somos un eslabón muy importante en la cadena. Pero no alcanza.

 

En la página web de UNASEV dice,

“Para  mejorar el diseño y la efectividad de las políticas de seguridad…. Es fundamental la existencia de datos confiables sobre siniestralidad y su evolución. A su vez es fundamental contrastar las actuaciones que se realizan, evaluando la estrategia general del plan”

Nada más claro.

Es imposible tener intervenciones adecuadas a las necesidades, sin tener un registro de datos lo más completo posible, de todos los actores involucrados.

En situación de ahogamiento, intervienen diferentes organismos cuyos registros, no son posteriormente centralizados para su análisis.

Esos organismos, podrían aportar  a una base de datos sólida, para el conocimiento de las causas más frecuentes.

Conocer y categorizar los múltiples factores que inciden, antes, durante y después, en este tipo de traumatismos, permitiría determinar qué tipo de intervenciones serían las más adecuada para las diferentes realidades locales.

Es por esto que resulta necesario construir una plataforma de registros nacional.

Finalidad

•          Contribuir a la mejora de la calidad de vida, de la población nacional.

Como

•          Conformando una Comisión Nacional de Prevención de lesiones en el medio acuático

•          Construyendo una base de datos nacional de calidad, fiable y objetiva, en materia de ahogamiento.

  • Elaborando un plan nacional de acción sobre prevenciones de lesiones en el medio acuático.

En fin …

  • Recolectando y analizando datos.
  • Elaborando informes.
  • Divulgándolos.
  • Planificando estrategias en conjunto y articulando recursos.
  • Determinando poblaciones críticas y realizando intervenciones pertinentes para cada situación.

La DINADE ante el planteo, en Diciembre pasado, optó por delegar a la Prof. Ana Leites para la coordinación junto a la ANGU de los organismos vinculados:

  • Ministerios: Turismo y Deporte, Salud Pública, de Desarrollo social.
  • Organizaciones: UNICEF, Sociedad Uruguaya de Pediatría,
  • Servicios de Guardavidas departamentales, e Intendencias.
  • Prefectura Nacional Naval.
  • Bomberos
  • Organismos privados
  • Otros.

La Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo, en reunión mantenida ante su director el Dr. Zarrillo, en Abril pasado, recibió a la delegada de DINADE y un representante de ANGU. Allí se le expuso el tema y se le solicitó su colaboración para que sirviera de nexo con las otras secretarías de deportes. Esperamos que pronto de viabilice.

La realidad es que el tema ahogamiento, no está en las agendas de las autoridades ministeriales ni municipales, aunque a nivel país son muchos los millones de dólares que se dedican para los servicios.

Sin embargo, para algunos actores del gobierno, la propia conferencia mundial les resulta como algo ajeno, aun cuando son sus propios funcionarios los que participarían presentando las actividades que sus organismos promueven.

Comenzamos con algunas palabras del informe de OMS y UNICEF, terminaremos de igual forma.

“Nuestra comunidad cuenta con los conocimientos, un conjunto de intervenciones y los recursos necesarios que le permitirían prevenir la pérdida de vidas sanas de los miembros más jóvenes de la comunidad”

“Estas palabras son en definitiva, una petición a favor de intervenciones basadas en datos científicos.”

Pongamos en práctica la inteligencia colectiva.

Que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *