Fundamentación


Photo0057_2

Congreso Internacional de Prevención y Salvamento acuático 2014

 

Fundamentación

Una cuestión de Salud pública.-

El ahogamiento es una cuestión de salud pública. Así se plantea desde la ILS, la OMS, OPS y UNICEF.

Los números son alarmantes. Según tan prestigiosos organismos, casi 400 mil víctimas mortales ocurren cada año, quedando el ahogamiento en segundo lugar después de los siniestros de tránsito. Además se nos advierte que de ellos, el 95% ocurren en países de ingr
esos medios y bajos. A su vez, la mayoría de los registros pertenecen a los del primer mundo, quedando de esta forma una gran incertidumbre sobre el número final.

Esta y otras cuestiones relacionadas con el tema, se discutieron en la última “Conferencia Mundial de Prevención de Ahogamiento 2013” en Alemania, analizándose posibles estrategias con las que combatir esta pandemia.

En el Uruguay no existe el cruzamiento de datos entre los organismos que intervienen en este tipo de siniestros. De esta forma es difícil conocer la realidad nacional, o cuales las acciones adecuadas a asumir.

Sin embargo nuestro país en materia de salvamento acuático, ha sido uno de los pioneros en América Latina. Desde 1936,  los  entonces “Salvavidas” vienen evolucionando hacia la conformación de mejores  servicios, contando en la actualidad con el desarrollo de  importantes brigadas municipales.

Servicios de prevención y salvamento acuático

En estos últimos 9 años, las principales brigadas del país, han afianzado su condición de municipales o se han re municipalizado, librándose de esta forma de la especulación económica en un ámbito de salud pública.

Este Congreso surge como necesidad de esta nueva etapa. Revisar, analizar, discutir y compartir conocimientos
y experiencias, parece el camino más adecuado. Parados desde un nuevo paradigma sensible e integrador de áreas de conocimientos en pos de objetivos comunes.

Un ámbito de referencia para el país y la región, donde podamos nutrirnos no solamente guardavidas sino todos aquellos que operamos de una o de otra forma en el medio acuático, donde seamos protagonistas y promotores de cambios.

Médicos, guardavidas, maestros, profesores, técnicos, recreadores, estudiantes, profesionales de rescate….  es fundamental su participación!

barra2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *