Informe: Conferencia mundial en prevención de ahogamiento 2013

 

CONFERENCIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTO 2013

INFORME:

wcdp_logo

 

 

 Autores:  Gustavo Fungi, Lic. Ana Ortiz.

 “El ahogamiento es una cuestión de salud global, más grande de lo que muchos aceptan y es casi completamente prevenible. Una de las prioridades estratégicas de la Federación Internacional de Salvamento (ILSF) es la de proveer liderazgo en el esfuerzo global para prevenir el ahogamiento, con énfasis en reducir el ahogamiento de niños, indígenas y otras comunidades marginalizadas y en riesgo, en países en desarrollo y regiones con alta mortalidad por ahogamiento…

La Conferencia mundial en prevención de ahogamiento 2013 (WCDP 2013) reúne a las organizaciones miembros de la ILSF y a los profesionales líderes en el mundo, investigadores y creadores de políticas para presentar y discutir las últimas investigaciones y reflexiones en prevención de ahogamiento, seguridad acuática, rescate, educación, salvamento, salvamento acuático deportivo y gestión de desastres acuáticos…

Los ejes temáticos de la conferencia proveen a los participantes la oportunidad de ampliar su comprensión de la complejidad del desafío de reducir el ahogamiento e implementar estrategias para su prevención”.

Extracto de las palabras de apertura del Sr. Graham Ford, presidente de la ILSF.

 

 

Conferencia mundial en prevención de ahogamiento

Informe

 

Ceremonia de apertura

Durante la misma, siete destacados ponentes tuvieron la palabra. Prevención, investigación, campañas, educación, poblaciones en riesgo, fueron conceptos recurrentes. Estos referentes de distintos organismos buscaron aportar una mirada global, desde diferentes e igual de importantes áreas. Destacamos de estas ponencias los conceptos más relevantes a nuestro entender.

 

 

El progreso global para la prevención de ahogamiento: Miradas y desafíos.

Dr. David Meddings (Organización Mundial de la Salud).

La prevención del ahogamiento puede convertirse en la próxima gran cuestión en prevención de lesiones. El progreso en otras amenazas para la supervivencia de los niños ha enmascarado al ahogamiento como un importante asesino de niños, particularmente en países de bajos y medianos ingresos. Sumado a ello, la tasa de ahogamiento en grupos de edad mayores también es significativa. El descuido de las políticas e investigación a lo largo de los años está lentamente dando paso a la emergente necesidad de comprometerse con el ahogamiento globalmente….

Estos son desafíos complejos, y los hacen más complejos aún las importantes diferencias en la distribución de los factores de riesgo entre los países de altos y bajos y medianos ingresos.

Distribución del ahogamiento a nivel mundial.

 

Grafico distribución del ahogamiento

Se discutió sobre ello en el contexto de la epidemiología global del ahogamiento. Las perspectivas para catalizar el interés mundial en el tratamiento de la prevención del ahogamiento serán consideradas junto con el rol de las instituciones normativas y marcos, como la resolución sobre prevención de lesiones en niños de la Asamblea de la OMS.

 

 

RLSS: Un socio internacional del salvamento.

Clive Holland (The Royal Lifesaving Society)

Desde hace 120 años la RLSS ha estado trabajando para eliminar el ahogamiento en la Commonwealth. Las colaboraciones y asociaciones que hacen el éxito en diversas áreas de la prevención del ahogamiento se deben a su transparencia y apertura. Estas asociaciones claves, serán discutidas, sus fortalezas investigadas, así como los desafíos y éxitos de las mismas.

 

 

ILSE como socio en Europa.

Dr. Detlev Mohr (International Life Saving Europe).

La ILSE representa a las federaciones que trabajan en la seguridad acuática en Europa. Através de su trabajo lidera el esfuerzo global para reducir lesiones y muertes dentro, sobre y alrededor del agua. Colabora en el intercambio global de información sobre Salvamento, promueve sus mejores prácticas, ayuda a establecer organizaciones de salvamento en áreas de Europa donde son necesarias. Actúa como la federación de salvamento acuático deportivo y trabaja con otros cuerpos internacionales con finalidades similares.

 

 

Países nórdicos trabajando juntos.

Pärla Salomaa (Enseñanza en salvamento y natación de Finlandia).

La Federación de salvamento nórdica fue fundada en 1945. Incluye a Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Findlandia. Pronto se incluirán los países bálticos de Estonia, Lituania y Latvia.

Se reúne una vez al año con el propósito de compartir información. Todos los países tienen los mismos objetivos y hacen cosas similares. A través de compartir las mejores prácticas y otras experiencias es más fácil evitar cometer los mismos errores o evitar grandes fracasos. Una cuestión común para los países nórdicos es el agua y el hielo.

También se ayuda a los países a desarrollar actividades competitivas, algunos países están más avanzados en el área así que al compartir conocimientos y experiencias todos progresamos.

Otro ejemplo de trabajo es la definición nórdica de la habilidad de nadar (1996): Una persona tiene la habilidad de nadar si cae en aguas profundas y al sumergirse inicialmente su cabeza puede volver a la superficie y nadar 200m en los que por lo menos 50 metros sean de espaldas. Esto es usado como la medida oficial para los estudios de habilidades de nado y para medir las habilidades de nado de los niños. Esta definición ha sido ahora adoptada por la ILSE.

 

 

Oportunidades de cooperación para la  Oficina regional de Europa de OMS con la ILSE

Dinesh Sethi (OMS Europa)

La carga del ahogamiento está inequitativamente distribuida entre y dentro de los países. Las tasas del ahogamiento son 5 veces más altas en países de bajos y medianos ingresos que en los de altos. Independientemente de los ingresos de los países, el ahogamiento afecta desproporcionalmente a gente de sectores más desfavorecidos de la sociedad y hombres, quienes comprenden 4 de 5 muertes. Es la 8ª causa de muerte en niños y adolescentes de menos de 20 años. El cambio climático y las consecuentes olas de calor han liderado un inesperado pico en el ahogamiento, sugiriendo que la preparación de los países necesita ser aumentada.

La experiencia acumulada por muchos países en la región y en otras, muestra que un compromiso sostenido a través de todos los niveles de gobierno y la sociedad con intervenciones sistemáticas en la prevención de ahogamiento puede hacer más seguros a los países de la región. Esto aporta argumentos convincentes para avocar por una mayor inversión en prevención…

Hay mucho para ganar a través del enriquecimiento de conocimientos y recursos a través de estas y otras redes de trabajo. Esta conferencia presenta la oportunidad de construir las bases de dichas intervenciones.

 

 

Prevención de ahogamiento y Deporte para Todos

Will Lemke (Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo de la Paz)

Los objetivos de la prevención del ahogamiento van de la mano con el enfoque del Deporte para todos. El movimiento “Deporte para todos” promueve los ideales olímpicos de que la participación en deportes es un derecho humano para todos sin importar la raza, clase social y sexo, y es también un elemento esencial para el bienestar de los individuos y la sociedad. La finalidad de un enfoque de deporte para todos es estimular actividades deportivas que puedan ser realizadas por personas de todas las edades, ambos sexos, y en diferentes condiciones sociales y económicas, proveer instalaciones deportivas y asistencia para todos en el mundo y animar a los gobiernos a crear políticas que actúen para promover la educación deportiva en las escuelas y otros espacios.

En un reporte del 2004 de la OMS se señaló que el ahogamiento es la 3er causa de muerte no intencional en el mundo. Los niños por debajo de 5 años tienen las más altas tasas de mortalidad en el mundo. Las muertes por ahogamiento son las más altas en África, China e India. Sabemos que en algunos países los hombres tienden a ahogarse más por tomar más factores de riesgos, pero también debemos tener en cuenta que los problemas de inequidad de género a través del mundo podrían significar que las niñas y las mujeres tienen menos oportunidades de aprender a nadar. Estas realidades de género deben ser consideradas cuando se busca promover la natación y la seguridad acuática.

Trabajando juntos y promoviendo asociaciones entre ONGs, gobiernos, escuelas y comunidades podemos asegurar que la educación deportiva pueda salvar vidas. Los gobiernos deben ser alentados a comprometerse en estrategias para la prevención de ahogamiento. Los programas escolares y comunidades educativas fuera de las escuelas deberían ser alentados para enseñar natación y conocimientos de la seguridad alrededor del agua. La Oficina de las Naciones Unidas de Deporte para el desarrollo de la Paz organiza campamentos de liderazgo para jóvenes por el mundo y las clases de natación son un increíblemente importante aspecto de este programa. Muchos de los jóvenes que nunca han sido enseñados a nadar tienen la oportunidad de aprender y sentirse cómodos en el agua en un ambiente seguro y de contención.

Durante la misma se realizaron 221 presentaciones orales, en 10 salas simultáneas, 4 talleres y 58 presentaciones de póster. Centralizamos nuestra asistencia en los ejes temáticos Educación acuática, Investigación, Prevención y Seguridad en piscinas.

Es de destacar que los moderadores de cada sesión habían leído los trabajos previamente. Presentaban a cada ponente y posteriormente relacionaban cada presentación y todas en su conjunto con el eje temático y la finalidad de la conferencia, así como con los lineamientos de la ILS.

 

 

Taller: La relación entre los conceptos “saber nadar”, “competencia acuática” y “seguridad acuática”

Dr. Robert Keig Stallman (Sociedad noruega de salvamento, Escuela noruega de ciencias del deporte), Dr. Linda Quan (University of Washington School of Medicine, Washington Children Hospital), Dr. Kevin Moran (University of Auckland), Teresa Stanley (WaterSafe, Auckand). Moderador: Dr. (PhD) Stephen Langerdorfer (Bowling Green State University, IJARE editor).

Una definición proveniente de diferentes fuentes de datos ha existido por algún tiempo. La resultante definición se centra en elementos como las habilidades esenciales de protección en  y alrededor del agua en el desarrollo de habilidades acuáticas. Cada una de esas tiene un valor de protección por sí mismas así como uno de protección colectiva cuando se integran unas con otras.

En 1995, Langerdorfer  y Bruya introdujeron el concepto de “competencia acuática”. Este fue una modernización del viejo concepto de “acuacidad”, ambos indicando un amplio espectro de habilidades acuáticas. En adición a las habilidades incluyeron conocimientos y valores. En el capítulo 3.8 del “Handbook of drowning”, 2006, los autores también recomiendan que aunque la habilidad acuática es una esencial parte de la competencia acuática, debería ser entendido que la habilidad por sí misma a menudo no es suficiente para prevenir el ahogamiento. Una definición de competencia acuática en el contexto de la prevención de ahogamiento ha evolucionado incluyendo competencias cognitivas las cuales proveen protección adicional, actitudes, conocimientos, valores sumado a conductas. La necesidad ahora aparece al definir la relación entre la habilidad de nadar y la competencia acuática.

La habilidad de nadar es el centro de las competencias acuáticas. A dicho centro se le agregan todas las competencias cognitivas las cuales aumentan su valor protector dentro, sobre y alrededor del agua. Aún para los más jóvenes, desde una perspectiva de desarrollo, referencias apropiadas para las actitudes y conocimientos deberían ser incorporadas. En otras palabras, el mínimo paquete que debería ser entregado es el de “competencia acuática”.

El tradicional concepto de seguridad acuática también nos ha servido. Sugerimos definir esto como un concepto “all inclusive”. La habilidad de nadar es obviamente parte de la seguridad acuática. No es solamente el centro de la competencia acuática sino también el centro de la seguridad acuática. La seguridad acuática agrega aún más, incluyendo todas las iniciativas que pueden ayudar a prevenir el ahogamiento. Algunas de éstas son: elevar el conocimiento de la seguridad acuática, identificar los riesgos, reducir o eliminar los riesgos, promover y desarrollar capacitación en competencias acuáticas, campañas de información en seguridad acuática, acciones de la comunidad, compromiso político, cambios en la legislación, promover la noción de responsabilidad colectiva y más…

 

Sistema de prevención

 

Se realizaron presentaciones sobre estos conceptos por los diferentes referentes. Posteriormente en una segunda instancia se trabajó en pequeños grupos para lograr unificar criterios en las diferentes dimensiones de las competencias (cognitivas, socio – afectivas, habilidades) y sobre su evaluación.

El trabajo grupal fue muy rico, en el sentido de compartir experiencias y realidades desde diferentes países. En nuestro caso compartimos grupo con un profesor de EF de Bélgica, una maestra de Noruega y un guardavidas, una madre de Finlandia cuyo hijo de 22 años murió ahogado, Dr. Kevin Moran y Dra. Linda Quan.

 

 

El ahogamiento es un significativo, complejo y multifacético fenómeno, que tiene en su corazón la forma en que los humanos interactúan con su medioambiente (MORAN, 2013).

 

 

Agradecimientos:

  • Dirección Nacional de Deportes, Dirección Prof. Ernesto Irurueta; Prof. Mirtha Brazeiro; Secretaría; Departamento de Natación y campamentos, Insp. Cristina Santangelo, Insp. Ana Leite.
  • Equipo de “Todos al agua”: Fiorella Baccino, Guillermo Carranza, Fernando Iribarren, Agustín Rodríguez.
  • Asociación Nacional de Guardavidas: Nelson Clavera, Héctor Núñez, Sergio Gómez.
  • Instituto Universitario IUACJ: Coordinación de Área Técnico- profesional Lic. Ariel Tió, Dr. Andrés González; Dirección Prof. Jorge Botejara.

Por su invalorable, inmediato y sensible apoyo a esta participación en la World conference on drowning prevention 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *