Acta del I Encuentro de Guardavidas para la Seguridad Acuática Nacional (SAN)

Rocha, 17 de febrero de 2016

 

ACTA

 I ENCUENTRO  DE GUARDAVIDAS PARA LA SEGURIDAD ACUÁTICA NACIONAL 

 

Palabras de apertura del Presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR), Gvs. Horacio Speroni. Se plantea la relevancia del encuentro para los guardavidas del Uruguay y de la participación de compañeros de Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha.

 

Palabras de apertura del Secretario de la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay (ANGU), Gvs. Gustavo Fungi. Encuadre del encuentro desde la consideración del ahogamiento como una cuestión de salud pública y el concepto de Seguridad acuática como abarcativo de acciones hacia la comunidad, campañas, legislación, educación en prevención acuática. Reconocimiento al SINAE por su apoyo a la prevención de ahogamiento en el país: Campaña “Verano redondo”, Apoyo al encuentro y taller SOS Salva surf – Rocha.

 

Intervenciones:

 

Diego González (ANGU)- Posibilidades para una mayor consideración del ahogamiento ante el MSP. Ejemplo: el ahogamiento como causa de denuncia obligatoria.

 

Nelson Clavera (ANGU)- Resumen de investigación “Epidemiología del ahogamiento en el Uruguay” (ISEF – UdelaR, 2014). El problema de la calidad y la recolección de datos por los diferentes actores que intervienen, hallazgos significativos del trabajo.

 

Yuri Volpe (Maldonado, AGM)-  Resumen de su trabajo de Tesis vinculado a la identificación de riesgos en los que inciden, por ejemplo en la playa: las amenazas, la vulnerabilidad y la cantidad de gente. Señala la relevancia de realizar registros de intervenciones desde la perspectiva del riesgo: PARTE DE RIESGO. Desde este la posibilidad de estudios retro y prospectivos. Adhiere al cambio de paradigma de riesgo por el del peligro en la formación de guardavidas.

 

Diego González (ANGU)- Reseña y posibilidades de actualización del anteproyecto de ley.

 

Gualberto Ladra (Comité de base Montevideo, ADEOM)- describe la situación de los guardavidas de Montevideo en cuanto a la sindicalización formando parte de ADEOM, realiza un racconto de conflictos y remarca la necesidad de conquistar derechos como trabajadores a través de la herramienta sindical.

 

Horacio Speroni (AGR)- Breve reseña de la resolución de conflictos en Rocha

 

Holly Salazar, Yuri Volpe, Diego Techera (AGM)- Describen la realidad laboral de los guardavidas en Maldonado, su vínculo con ADEOM, el título del ISEF  y la necesidad de una Ley Nacional de Guardavidas.

 

Gastón Scala (AGR)- Señala el vínculo entre las necesidades de cada brigada y el compromiso con la militancia. Plantea  llevar los temas tratados a cada grupo de guardavidas para poder adoptar posturas claras.

 

Daniel Arregui (ADEOM CANELONES)- 

Entiende como que hubieron algunos avances desde 2007 en Canelones, entre ellos el reconocimiento del entrenamiento. Si embargo los consideran como “no suficientes”. El justo lugar de los guardavidas sería el de la presupuestación. Plantea que los delegados de la gremiales, elegidos democráticamente, mantienen vínculos personales con la administración, que beneficia que ésta no se vea concretada.

Plantea la dualidad de criterios del colectivo, mientras que el apoyo para el conflicto de Rocha fue unánime, para los paros convocados por ADEOM solo acata un mínimo.

Considera que la ANGU debe ser la que lleve adelante los planteó ante los parlamentarios.

Manifiestan como positivos los acercamientos de algunas brigadas a sus órganos gremiales (ADEOM)

Agradece la invitación y se mantiene expectante ante el trabajo a venir en materia de Seguridad Acuática Nacional

 

Emiliano Rodríguez (AGM)- Plantea poner fecha a una nueva reunión donde concurran representantes de cada brigada y se formen comisiones de trabajo.

 

Fernando Iribarren (ANGU)- Plantea que ANGU no es representativa de todos los guardavidas del Uruguay y que no planea serlo, que solo se representa a sus asociados individualmente, con acciones dentro de lo profesional y técnico. ANGU puede ser consultada y desde esta perspectiva técnica puede aportar para la ley. Señala que los temas gremiales deben ser tratados por la base más amplia de guardavidas representada por cada sindicato. ej: en Montevideo no es lo mismo el planteo de 150 gvs que de un sindicato de 6000 personas. Las alianzas estratégicas son en este sentido con ADEOM y el PIT CNT. Es importante que el PIT CNT se empodere de la situación de los guardavidas y apoye la ley.

 

Ana Ortiz (ANGU)- Aportes en cuanto a enmarcar la ley dentro de la Seguridad acuática Nacional (SAN), como un paraguas más grande para los guardavidas que una ley nacional de guardavidas. Incluyendo Servicios de rescate de calidad y personal técnico calificado para su diseño, gestión e implementación. Plantea la necesidad de identificar ámbitos para las necesidades de los guardavidas (sindicales, técnicos, etc) y remarca desde la experiencia con los comunicados de prensa de la ANGU, la fortaleza de batallar desde lo técnico. La Seguridad acuática nacional es responsabilidad del Estado, no puede depender de intereses económicos, ni ser moneda de cambio en negociaciones laborales, debe trascender necesidades de turno. La ley desde la SAN debería abarcar cualquier espejo de agua, incluyendo piscinas.

 

Eduardo Vera (Comité de base Montevideo, ADEOM)- Plantea la necesidad de incluir el tema de la jubilación

 

Diego González (ANGU)- Aporta desde la experiencia en el anteproyecto, las necesidades para el éxito del nuevo proyecto que se geste.

 

Marcelo Amoroso (abogado AGM)- Señala la conveniencia de contar con ANGU como organismo articulador de la ley que regule la actividad de los guardavidas. Informa sobre los diálogos que mantiene AGM con diputados, entrevistas que se mantienen en vistas del nuevo presupuesto departamental y la posible no exigencia de titulación y rebaja salarial.
Ariel González (ANGU) Plantea el cese del Encuentro, la vuelta a los grupos y convocar a una nueva asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *