Proyecto de Ley y acciones durante los años 2000 a 2005

En el año 2001, luego del desconcertante accionar de la Intendencia de Canelones quien no contrató a los guardavidas profesionales municipales zafrales como hasta entonces, prefiriendo conceder el servicio a una empresa nueva, sin experiencia ni guardavidas titulados, saldandose la temporada con varias personas muertas o con secuelas neurológicas graves; la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU) conformó varias comisiones de trabajo, siendo una de ellas la destinada a la redacción de un anteproyecto de ley que evitara estos lamentables siniestros. Dicha comisión se reunió regularmente durante todo el año para la el análisis y la discusión de todos los aspectos de la profesión, entregando a las bancadas parlamentarias y diputados de todos los partidos el anteproyecto para ser presentado como Proyecto de Ley, lo cual fue realizado por los diputados Conde y Mello del Frente Amplio, y Lara del Partido Nacional.

Desde el año 2000 al 2005 se concurrió a las comisiones de Legislación del Trabajo de Diputados y de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, constando en actas de las comisiones y sus versiones taquigráficas, las declaraciones de los integrantes de la comisión de la ANGU y de los legisladores.

Tal dedicación de tiempo y compromiso con la profesión por parte de la Asociación y sus integrantes no dió frutos en cuanto a la aprobación del Proyecto, ya que increíblemente, los legisladores consideraron que tenían proyectos mas importantes para aprobar luego de solucionado el conflicto de Canelones (mediante nueva licitación del servicio y cooperativización de esa brigada, al día de hoy nuevamente municipal).

Presenciamos este verano un planteo similar en cuanto a lo disparatado por parte del intendente de Rocha, quien improvisó un dispositivo de seguridad a último momento, asistiendo incrédulos en enero a declaraciones posteriores de igual tenor por parte del Intendente de Maldonado.

Está claro entonces, no solo para el colectivo profesional de los guardavidas,  sino para una parte importante de la población, que el tema de la seguridad acuática no es tomado con seriedad por los gobernantes locales, ni por buena parte de los legisladores y autoridades responsables de la salud y la seguridad de nuestro país.

Rocha sin Seguridad

Con el correr de los años, integrantes de esa comisión de legislación realizamos un proceso auto crítico, encontrando que la extensión de lo presentado, y algunas reivindicaciones de tipo sindical-laboral que allí figuraban, habían servido sólo para “espantar” a los legisladores, con cuestiones que no corresponden a una ley, sino a su posterior reglamentación, o a acciones en otras esferas, como el BPS, Ministerio de Trabajo, OIT, etc.

Es así que creemos que se debe aggiornar el proyecto, incluyendo conceptos actualizados sobre seguridad acuática, el problema de salud que constituye, el rol educador del guardavidas a lo largo de todo el año, su posible rol en la colaboración con instituciones como el SINAE para emergencias en el medio acuático (Ej: inundaciones), etc.

Dejamos aquí debajo los enlaces de dicho anteproyecto en la web del Parlamento, donde esperamos puedan leer tanto el articulado como la Exposición de Motivos, por los conceptos que allí se expresan.

A la brevedad haremos una propuesta de lo que creemos debe ser la nueva propuesta legislativa, muy genérica y enfocado hacia la Salud y la Seguridad de la población, como bienes garantizados en la Constitución de la República que el Estado debe tutelar. Creemos que en ese camino lograremos la aprobación de lo que cualquier persona, autoridad o legislador estaría de acuerdo, sirviendo como base para garantizar los servicios de seguridad acuática, actuando posteriormente en el ámbito que corresponda, para el resto de lo que creemos debe constituir el modelo de funcionamiento que garantice la adecuada prestación de los dispositivos de seguridad.

Proyecto de ley Presentado por Diputados Conde y Mello (FA):

http://www.parlamento.gub.uy/indexDB/Repartidos/ListarRepartido.asp?Id=1736

Proyecto de ley Presentado por Diputado Lara (PN): http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20100317s0008.htm#pagina127

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *