Prevenir los ahogamientos: guía práctica – OMS 2017
Con fecha editorial de Mayo de 2017 la OMS publicó la guía «Prevenir los ahogamientos: guía práctica«, la cual se basa en el Informe mundial sobre ahogamientos y ofrece orientaciones concretas sobre cómo aplicar las intervenciones destinadas a prevenir los ahogamientos.
Esta guía propone medidas prácticas para reducir los ahogamientos, uno de los problemas de salud pública más prevenibles, desatendidos y urgentes.
Está diseñada, a través de 10 intervenciones y estrategias basadas en datos científicos, para ayudar a los profesionales en el campo de la prevención de ahogamientos —desde organizaciones no gubernamentales (ONG) e investigadores a funcionarios gubernamentales e instancias normativas— a abordar la prevención de ahogamientos de forma estratégica, multisectorial y basada en datos científicos.
Asimismo, destaca maneras de aprovechar la conciencia y la participación del público para fortalecer las intervenciones de prevención de los ahogamientos.
En el plano nacional o en las comunidades, los ahogamientos pueden prevenirse a través de la aplicación de seis intervenciones seleccionadas y cuatro estrategias de aplicación (trasversales) que las apoyan.
Estas intervenciones y estrategias fueron seleccionadas como las mejores maneras basadas en datos empíricos para prevenir los ahogamientos en el Informe mundial sobre ahogamientos, aunque muchas de ellas se utilizan más habitualmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde se concentra el 90% de la carga mundial derivada de los ahogamientos.
Contenido de la guía
La sección 1 ofrece orientaciones para llevar a cabo una evaluación de la situación, una condición previa para prevenir el ahogamiento en cualquier entorno que revela la situación local en relación con los ahogamientos y las iniciativas actuales de para prevenir los ahogamientos. Incluye un análisis de las partes interesadas y los recursos.
La sección 2 proporciona orientaciones sobre los seis diferentes tipos de intervención para prevenir los ahogamientos.
La sección 3 proporciona orientaciones sobre las cuatro estrategias de aplicación transversales que respaldan las seis intervenciones, incluidos una visión general de la necesidad a la que se responde, los beneficios de la intervención o la estrategia, y las etapas clave para llevarla a la práctica.