Sobre la A.N.G.U.

La Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (A.N.G.U.) es una asociación civil profesional sin fines de lucro que reúne a los guardavidas egresados del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y los guardavidas idóneos con antigüedad de trabajo en las diferentes brigadas del país. Entre sus objetivos están: la formación permanente, la educación para la prevención de siniestros en el medio acuático, y la difusión del “Salvamento acuático deportivo”

 

Historia:

En el verano del año 1936 nace la primer brigada de “Salvavidas” en la ciudad de Montevideo, y desde esa fecha se fueron formando en los demás departamentos del país, otras brigadas de Gvs., siempre con la misma características: dependientes de las Intendencias Municipales y con personal civil.

 

salvavidas-1938

 

A fines de la década de los 90, y a raíz de innumerables conflictos laborales con las diferentes Intendencias Municipales del país, la mayoría de las brigadas decide reunirse con la finalidad de establecer estándares de funcionamiento comunes para todas las brigadas. En mayo de 1999 decidimos la creación de la A.N.G. Uruguay: asociación civil sin fines de lucro que reúna a los Gvs. egresados del Instituto Superior de Educación Física ( ISEF) y los Gvs. idóneos con antigüedad en las diferentes brigadas del país.

 

Objetivos:

Son cometidos de la A.N.G.U.: el perfeccionamiento de la profesión de Guardavidas, la educación para la prevención de los siniestros acuáticos, el relacionamiento con todas las instituciones estatales o privadas que compartan estos fines, así como con las asociaciones de Guardavidas internacionales o extranjeras.

 

 

Trayectoria:

Hasta la fecha hemos organizado 4 congresos sobre la temática de guardavidas y salvamento acuático, 4 campeonatos nacionales de Gvs. , asistimos a 4 campeonatos sudamericanos de salvamento acuático, promocionamos 2 campañas nacionales de prevención de accidentes acuáticos , y desde hace 3 años estamos implementando el programa “ Escuela de Mar” o de Gvs. Júnior. Además de impulsar en el parlamento nacional, desde el año 2001, el proyecto de ley de Seguridad Acuática.

 

aa_3559_035-001 aa_3560_019a-001 aa_8223_036a imagen-091